Una limpieza de Océanos

Sabemos que el ser humano para el planeta es como un niño de dos años con marcadores para un cuarto con paredes blancas. Hemos contaminado tierra, hemos contaminado agua y hasta hemos contaminado el espacio. Como a todo niño desordenado se le enseña una importante lección: limpia lo que ensucias. Lo cual le parecerá irónico que yo use esta analogía a cualquier persona que haya visto mi cuarto, mi carro o mi escritorio.

Continuando con el tema de importancia: los desechos marinos. Hemos usado a los océanos como nuestro zafacón personal. Aproximadamente 14 mil millones libras de basura se desechan al mar cada año.  Hoy en día el noventa porciento de la basura en los océanos es plástico. Aquel material que tanto usamos que además de todo es mega resistente ya que tarda en degradar unos cuantos centenares de años (aprox. 450). Recientemente hemos visto que esto al final no es tan buena idea y por eso es que vemos todas esas nuevas botellas de agua compactables y flexibles.

Aunque en este preciso momento no volvamos a tirar un pedazo de basura más (ja! buen chiste) la realidad es que ya hay bastante basura. Tanta que se ha creado una isla de basura o como es conocida la Gran zona de basura del Pacífico. Como el planeta no está estático y existen las corrientes la mayoría de la basura se concentra en los mismos lugares, siendo más específico en cinco lugares .

Hay varios intentos para que limpiar esto, pero toman mucho tiempo y mucho más dinero. Por esta razón hace par de semanas participé en un crowdfunding que me robo los chelitos (en el buen sentido de la frase):

The Ocean Cleanup (La limpieza del océano) reunió más de dos millones de dólares para poder entrar a la fase dos e empezar a implementar este proyecto. ¿De qué se trata? Pues un muchacho de 19 años llamado Boyan Slat ideó este concepto de usar las corrientes de los océanos que mencioné para el beneficio de todos.  Usando una mecánica que es barata, pero que además no es dañina para la vida marina.

Para explicar mejor:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s