Información: la nueva moneda

¿Por qué es tan importante el dinero? Esta fue una de las muchas preguntas que se hicieron en una de mis clases donde exploramos a la empresa desde un punto de vista histórico. Antes de continuar entremos en una mini clase de historia. ¿Listos? En el siglo XIII entraron al mundo los llamados artesanos y empezó la caída del gran señor feudal. Estos artesanos tenían la posibilidad de a través de sus habilidades ganar dinero. Al menos en el occidente, y disculpen mi mala memoria, era la primera vez que “el resto” tenía acceso a más que sólo lo necesario para sobrevivir.

20140821_185021_1En los próximos 500 años esto se fue desarrollando hasta culminar en la revolución francesa y a volar se fueron las cabezas de todos los reyes (de muchos por lo menos). El dinero, se puede decir, fue la herramienta que concedió igualdad entre la masa y a la nobleza. Es mi teoría que este debe ser una de las razones por las personas hoy en día son tan obsesionados con dinero. Porque hace no tantos años fue lo que nos habilitó y dio estatus.  El dinero le dio el poder a la masa de ser liberado, al punto que muchas personas eran quienes prestaban dinero a los reyes de aquel tiempo.

20140821_181442_1

Hoy en día el acceso al dinero (aunque seguimos trabajando en el problema de la pobreza) es más fácil que hace 300 años. Claro seguimos regidos económicamente por el dinero, pero en las últimas dos décadas ha entrado un nuevo concursante: la información (Internet). No hablo del acceso a información como tema de trueque sino como lo que fue en siglos pasado la moneda: una herramienta de igualdad y de libertad.

El internet o el acceso a la información ha obligado a muchos a la transparencia. Ha empujado a revoluciones porque ya ningún país vive en una isla aislado (excepto Korea del Norte pero esos son otros 500). La revolución de Egipto empezó por las redes sociales,  todo los sucedido en Kiev y en Venezuela permanecieron sin filtro en todo el mundo. Iniciativas como #Bringourgirlsback, o el #icebucketchallange tomaron vuelo y crearon impacto global. Recientemente con el problema en Ferguson donde se trae a la luz problemas y el corazón humano reacciona. Hasta los palestinos daban consejos a los estadounidenses sobre cómo tratar el gas lagrimógenos por medio de twitter con los hashtags #palestine #ferguson. A un periodista le parecía absurdo esa situación: que Oriente Medio le esté dando consejos a ellos, pero la barrera se ha derrumbado: somos todos iguales.  Estamos todos en el mismo nivel.

20140821_181442_2Es un momento muy emocionante en donde vivir, en donde al sólo tener una computadora o un celular inteligente te permite estar conectado con el resto del mundo. Si vemos algo que no nos gusta no hay que quedarse callados; si tenemos una pasión podemos compartirla; si necesitamos conectarnos con alguien se está a clics de distancia. Las voces ya no están gritando al vacío. Las acciones no suceden aisladas el mundo está observando. Tomó a las personas varios siglos entender que el dinero era una herramienta para estabilizar el desnivel entre todos los ciudadanos. ¿Cuanto nos tomara ahora?

PS. Algún error histórico me avisan para cambiarlo. Además cualquier opinión denle para allá (osea son bienvenidas). 

Anuncios

One thought on “Información: la nueva moneda

  1. Pingback: Recibe la llamada: Ismael Serrano | Conversación de sobremesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s